Skip to content

Un nuevo portaféretros completará la mejora del servicio en los cementerios de Rincón de la Victoria (Málaga)

 

El distribuidor de Marco Taller (MTC) en Andalucía, Grupema, ha llevado a cabo la entrega de un nuevo portaféretros, en esta ocasión en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Se trata del modelo 2PT ECOLOGIC 4R, uno de los más exitosos del catálogo de la empresa zaragozana, especializada en la fabricación de maquinaria exclusiva para cementerios.

El portaféretros adquirido por la localidad de la comarca de la Axarquía ya presta servicio en el Cementerio de San José y en el camposanto de Benagalbón (núcleo perteneciente a Rincón de la Victoria), cuyo servicio e instalaciones fueron ampliadas y remodeladas hace apenas dos años. Estas inversiones se unen al proyecto de licitación de un nuevo servicio de gestión para estos cementerios.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado que “el compromiso del Ayuntamiento se centra en ofrecer unos servicios públicos más eficientes y de calidad, así como unas instalaciones modernas que estén a la altura de las necesidades de una población que continúa creciendo”.

 

El 2PT ECOLOGIC 4R es un modelo que permite desplazar y elevar el féretro sobre la máquina sin apenas esfuerzo para los operarios del cementerio de forma totalmente ergonómica. Su fácil manejo y sus estrictos estándares de calidad y seguridad son los motivos principales por los que este portaféretros es uno de los más adquiridos en España.

La concejala del Área de Cementerios y Servicios Fúnebres, Pepi Carnero, ha destacado la importancia de esta incorporación al equipamiento municipal. “Se trata de una herramienta muy necesaria para ofrecer un servicio más óptimo al ciudadano, especialmente a la hora de realizar el traslado del féretro hasta su ubicación definitiva en el nicho”.

Asimismo, Carnero ha señalado que “esta máquina elevadora de féretros ofrece diversas ventajas para los trabajadores, ya que les permitirá realizar su labor con mayor rapidez, sin esfuerzo físico y con las máximas condiciones de seguridad”. El portaféretros, dispone de motor eléctrico para un traslado cómodo, con tracción 24V y un timón joystick de aceración secuencial. La plataforma se desplaza cómodamente y es capaz de elevar sin esfuerzo a dos operarios de forma totalmente segura, además del féretro.

 

 

Su sistema hidráulico de elevación mediante tijera es capaz de elevar 400 kilogramos a más de 4 metros de altura. Es una máquina ideal para alcanzar todas las hileras de los nuevos nichos construidos por el Ayuntamiento. Cuenta, además, con una autonomía de 8 horas de trabajo. La introducción del féretro hacia el interior del nicho es una delicada operación que se lleva a cabo de manera fácil y eficaz gracias a la bandeja que incorpora, una de las innovaciones marca de la casa de Marco Taller.

 

 

UN AMBICIOSO PLAN PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SUS CEMENTERIOS

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se une al plan de contratación de un nuevo servicio de gestión para sus cementerios. Con un presupuesto de 455.310 euros, el consistorio del municipio malagueño ha emprendido el proceso para contratar un servicio que abarque desde el mantenimiento y limpieza, hasta la prestación de enterramientos. Este contrato inicial tiene una duración de dos años, con la posibilidad de extenderse por dos años más.

Por otro lado, Rincón de la Victoria llevó a cabo un plan de remodelación del Cementerio de Benagalbón, que consistió en las obras de demolición de los nichos más antiguos que se encontraban en situación de ruina, y en la reconstrucción de 140 nichos poder llevar a cabo enterramientos en el cementerio municipal. Además, se ejecutó el acondicionamiento de accesos a los pabellones de nichos, la mejora de la instalación eléctrica y del alumbrado, y la creación de espacios de descanso para los visitantes.