El Ayuntamiento de Huétor Tájar (provincia de Granada) ha incorporado una nueva plataforma elevadora portaféretros, diseñada por la empresa zaragozana Marco Taller (MTC), al servicio del Cementerio municipal con el objetivo de reforzar la seguridad y las condiciones de trabajo en las labores funerarias.
El consistorio hueteño recibía en diciembre de 2025 esta plataforma elevadora portaféretros exclusiva para trabajo en Cementerios, por lo que ya se encuentra operativa dentro del Servicio, que moderniza así sus medios materiales y mejora la seguridad en las tareas de inhumación y manejo y traslado de féretros hasta los nichos. La maquina ha sido suministrada por Grupema, empresa especializada en equipamiento para cementerios y maquinaria profesional, distribuidora oficial de Marco Taller en toda Andalucía.

SALTO DE CALIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ERGONOMÍA
La nueva plataforma elevadora portaféretros MTC 2PT ECOLOGIC 3R incorporada al Campo santo de Huétor Tájar aporta un importante salto de calidad en materia de seguridad y modernización del servicio. Se trata de un equipo eléctrico con motor de tracción de 24V, autonomía aproximada de hasta 8 horas y capacidad para unos 30 servicios. Este equipo permite desplazar y elevar féretros de hasta 400 kilos a más de tres metros de altura, tarea que se lleva a cabo sin apenas esfuerzo físico ni malas posturas del personal y facilita los trabajos en las filas más altas de nichos.
La plataforma está construida en estructura de acero con sistema hidráulico de tijera y dispositivo de seguridad e incorpora barandillas, vallas antiatrapamiento, estabilizadores, avisadores acústicos y mandos ergonómicos con joystick para minimizar riesgos durante la maniobra. Estas características convierten al nuevo portaféretros en una herramienta más silenciosa, eficiente y segura, alineada con los criterios de prevención de riesgos laborales y con la línea de inversión municipal en la mejora del cementerio de Huétor Tájar.

UN COMPLEMENTO IDEAL DE LAS OBRAS DE AMPLICACIÓN DEL CEMENTERIO
La nueva plataforma portaféretros forma parte ya del equipamiento municipal bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Huétor Tájar, presidido por el alcalde Fernando Delgado Ayén. Esta inversión se enmarca dentro de las políticas de mejora de la prevención de riesgos laborales y de actualización y modernización de los servicios públicos municipales.
Esta nueva entrega de maquinaria complementa los trabajos de mejora y ampliación del cementerio municipal que se vienen realizando desde el año 2023 para modernizar y ampliar las instalaciones funerarias. Con ello, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por unos servicios funerarios más seguros, eficientes y adaptados a las necesidades actuales de la ciudadanía.
Esta reciente obra de ampliación supuso, con una inversión de 116.000 euros, la construcción de un nuevo módulo de nichos y bóvedas siguiendo el diseño y parámetros de los ya existentes, con la creación de 96 nuevos nichos y 16 bóvedas. Para dar servicio a esta nueva zona, también se han habilitando nuevos viales de acceso dotados de los servicios necesarios para garantizar una adecuada atención a los usuarios.
