María del Carmen Martín, Jarandilla de la Vera: “Queríamos cambiar nuestro Cementerio y necesitábamos un portaféretros así”

 

En Jarandilla de la Vera, municipio de la provincia de Cáceres, están decididos a cambiar su Cementerio. El Ayuntamiento lleva un tiempo manos a la obra con una serie de actuaciones y ahora ha adquirido un nuevo portaféretos de la empresa especializada Marco Taller (MTC), que es, sin duda, el complemento ideal para este impulso de modernización que están llevando a cabo en el camposanto.

El municipio de la Comarca de la Vera ha confiado en la empresa zaragozana Marco Taller, referente nacional en el sector exequial, al apostar por una solución segura y contrastada, alineada con las necesidades reales del servicio, que ha evolucionado en todo este tiempo.

María del Carmen Martín Martín, concejala de Sanidad, Igualdad,  Bienestar Social, Mujer y Cementerio del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera considera que era muy necesario remodelar algunos elementos del Cementerio y modernizar los trabajos de inhumación: “Queríamos cambiar nuestro Cementerio, y necesitábamos la nueva máquina. Había que darle una vuelta a todo, porque  en cierto modo algunas cosas estaban desfasadas. Los cementerios de antes no respetaban calles ni trazados, y el coche funerario no podía acceder hasta los lugares de enterramiento. Además, hemos construido nichos con alturas, y así no podíamos seguir. Poco a poco hemos ido solucionando cosas y con el portaféretros todo va a ser más sencillo”.

 

UNA MÁQUINA SEGURA Y EFICAZ

En este proceso de mejora del Cementerio municipal, el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha actualizado la iluminación del hall de la entrada, ha pintado algunos elementos y ha construido nuevas hileras de nichos, cuya puesta en servicio necesitaba de nueva maquinaria.

 

El modelo MTC elegido por el Ayuntamiento jarandillano es versátil, funcional y sobre todo seguro. Su esencia es la de facilitar el trabajo e incrementar la seguridad  de los empleados.

Se trata del Modelo 2PT ECOLOGIC 3R, y ya presta servicio en la localidad extremeña. El nuevo portaféretros puede ser trasladado por una sola persona gracias a su motor eléctrico y es capaz de elevar más de 400 kilogramos. Cuenta con barandillas de seguridad y con bandeja para introducir el ataúd en el nicho.

“Llevar a cabo los trabajos de inhumación suponía un gran esfuerzo para nosotros. Normalmente solo tenemos una persona trabajando por  turno, y así era complicado llevar a cabo el servicio, sobre todo con la altura de los nuevos nichos”, explica Martín.

 

BIEN ACOGIDO POR LOS TRABAJADORES DEL CEMENTERIO

Para la concejal jarandillana, la nueva máquina hacía falta hace tiempo en el Cementerio. El objetivo de los municipios pequeños es mantener los servicios básicos y eso pasa por invertir bien los recursos en elementos que ayudan a afrontar las nuevas realidades que se dan: “No es lo mismo hacer un enterramiento en una sepultura que en nichos de tres alturas. En ocasiones, los familiares ayudan, pero a veces se trata de gente mayor y era muy complicado llevar a cabo los trabajos de inhumación sin maquinaria moderna. Durante mucho tiempo hemos utilizado escaleras, pero ahora no se puede, ¡imagínate que se cae alguien!”.

El nuevo portaféretros de MTC ha sido bien acogido por la brigada del cementerio después de recibir la formación para su uso y mantenimiento. “A principio siempre somos reacios ante los cambios, pero ahora todos estamos muy contentos. No he recibido quejas importantes, al menos por el momento…”, concluye la responsable del Cementerio de Jarandilla de la Vera esbozando una sonrisa.