El Ayuntamiento de Ponferrada adquiere un vehículo eléctrico dentro de su plan de mejoras del Cementerio

 

El Ayuntamiento de Ponferrada (provincia de León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad, ha adquirido para su Cementerio una de las novedades de la empresa Zaragozana Marco Taller (MTC). Se trata del portaféretros modelo vehículo eléctrico GOUPILMAR, que incorpora importantes innovaciones y altas prestaciones. Esta inversión demuestra, de entrada, el compromiso del municipio leonés con el servicio a los ciudadanos, sus trabajadores y también el medioambiente.

La inversión forma parte del programa de mejoras en el servicio que presta el Cementerio Municipal. El concejal de Medio Ambiente, Transportes y Movilidad, Carlos Fernández, destaca la importante apuesta realizada por el Ayuntamiento de Ponferrada al adquirir maquinaria exclusiva para cementerios: «Este portaféretros viene a sustituir a otro con más de 30 años que no estaba prestando el servicio adecuadamente en momentos tan delicados como son los entierros. Éste es ya un dispositivo fabricado expresamente para esta tarea y ha supuesto una inversión de más de 66.300 euros».

Además, según fuentes municipales, el personal del Ayuntamiento ha llevado a cabo también la adecuación de los accesos a las diferentes zonas para optimizar la utilización del referido portaféretros, dentro del programa de actuaciones del que el Cementerio Municipal está llevando a cabo.

 

MEJORA DE MAQUINARIA Y AUMENTO DE PERSONAL 

Los responsables municipales del camposanto de Ponferrada tenían marcado como reto ofrecer el mejor servicio a sus ciudadanos y al mismo tiempo invertir recursos para que las labores de inhumación en su cementerio se realizaran con plena seguridad para sus empleados. Tras estudiar varias ofertas, la de Marco Taller (MTC) fue reconocida como la más ventajosa, tanto a nivel económico como en prestaciones.

Además, el Ayuntamiento va acompañar la mejora de su equipamiento con el aumento de la plantilla de operarios: «Desde el equipo de Gobierno vamos a solucionar el déficit de personal en esta parcela con la entrada de un nuevo profesional a sumar a los que ya prestan su servicio en el Cementerio, y para 2025 contaremos con tres personas más a través de una subvención de la Junta de Castilla y León que facilitarán la cobertura de las necesidades que se planteen tanto en Montearenas como en Bárcena», añade Carlos Fernández.

 

 

 

UN VEHÍCULO ROBUSTO Y DE FÁCIL MANEJO

El modelo GOUPILMAR incorpora una serie de novedades que lo hacen único en el mercado. no existe otro modelo en el mercado con sus prestaciones, un motivo poderoso que carga de razones y argumentos a las administraciones que valoran y optan por hacerse con este producto.

Su propulsión eléctrica y su fácil manejo son dos características fundamentales de este modelo, a las que hay que añadir la serie de  mejoras que la empresa zaragozana Marco Taller (MTC) ha ido adaptando y moldeando en estos dos últimos años. Otros aspectos importantes son su gran autonomía y su capacidad de adaptación a la orografía de los distintos tipos de terreno que presentan las distintas ubicaciones y estructuras de los cementerios.

Benavente (Zamora) incorpora un descensor de féretros y amplía sus instalaciones

 

El Ayuntamiento de Benavente, en la provincia de Zamora, ha dado un paso importante en la mejora de sus servicios funerarios con la adquisición de un moderno descensor de féretros y la ampliación de las instalaciones del cementerio municipal. Estas acciones responden al compromiso del Ayuntamiento por ofrecer un servicio de calidad a sus ciudadanos y garantizar la seguridad de los operarios.

El cementerio benaventano ya cuenta con un descensor de féretros modelo DESCEMAR ALUMINIO fabricado por la empresa Marco Taller. Este equipo permite realizar las tareas de sepultura de forma segura y eficiente, cumpliendo con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El descensor de féretros facilita el descenso de los féretros en las tumbas, especialmente en aquellas más antiguas o de boca estrecha, donde las inhumaciones se realizaban de forma casi vertical. Este equipo reduce el esfuerzo físico de los operarios y minimiza el riesgo de accidentes, garantizando un trabajo más seguro y respetuoso.

 

ADAPTABLE Y SILENCIOSO

Fabricado en aluminio, lo que garantiza su ligereza y resistencia, este descensor presenta un diseño como polipasto extensible que permite adaptar su mecanismo a diferentes alturas y anchuras de tumbas. Se monta y desmonta en tan solo 10 minutos, lo que agiliza los procesos y permite optimizar el tiempo de trabajo.

Además, el DESCEMAR ALUMINIO cuenta con un mecanismo de amarre diseñado para sujetar de forma segura todo tipo de ataúdes, independientemente de su tamaño o forma. Gracias a su motor eléctrico, permite realizar el descenso de los féretros de forma lenta y constante, evitando el esfuerzo físico de los operarios; y ofrece la posibilidad de realizar el descenso en diagonal en aquellas tumbas con acceso estrecho o difícil. Su funcionamiento es silencioso y su diseño garantiza la estabilidad y seguridad durante el descenso de los féretros.

 

 

AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO  

Además de la incorporación del descensor de féretros, el Ayuntamiento de Benavente ha anunciado la finalización de las obras de ampliación del cementerio municipal. Esta ampliación incluye la construcción de seis nuevos panteones dobles de triple altura, 30 nichos y 20 columbarios, lo que permitirá aumentar la capacidad del cementerio y ofrecer más opciones de enterramiento a los ciudadanos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Benavente ha realizado una importante inversión en la mejora de sus servicios funerarios, tanto en lo que respecta a la seguridad y eficiencia de las tareas de sepultura como en la ampliación de las instalaciones del cementerio. Estas acciones demuestran el compromiso del Ayuntamiento por ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de sus ciudadanos.

Granollers adquiere un vehículo Hidramar para ser más eficiente en zonas de difícil acceso en el Cementerio

El Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) ha adquirido una plataforma portaféretros Hidramar MTC, que se caracteriza básicamente por su seguridad. La empresa proveedora de la maquina elevadora ha sido MarcoTaller.

Con la finalidad de dotar a estas instalaciones del equipamiento necesario para la prestación del servicio, ha buscado así una alternativa seria y eficaz para la ejecución de los trabajos y las condiciones laborales de sus trabajadores, además del servicio que presta a los usuarios del cementerio.

La satisfacción es completa ya que con la compra del portaféretros Hidramar MTC, se ha aumentado la seguridad y también el fácil acceso a los nichos de mayor altura, tanto en las inhumaciones como en las exhumaciones. La plataforma portaféretros ofrece seguridad en la traslación todoterreno. Diseñada para solventar problemas orográficos con los que se encuentran en muchos cementerios al acceder a la zona antigua.

Este vehículo permite realizar el trabajo de manera más sencilla, con mayor seguridad y rapidez. Las familias lo agradecen y así se lo han transmitido a los operarios del servicio.

Fabricado con las ultimas actualizaciones del sector y todas las obligaciones en seguridad para sus operarios, dispone de  dos puestos de trabajo laterales para operar en los nichos más altos, una máquina de traslado autopropulsado mediante motor eléctrico, su traslado y movimientos son muy fáciles incluso cuando lo maneja una sola persona.

 

El municipio de Benahavís (Málaga) amplía su Cementerio y lo moderniza con nueva maquinaria

 

El Ayuntamiento de Benahavís, provincia de Málaga, completa la ampliación y modernización de su cementerio con la adquisición de nueva maquinaria: un portaféretros equipado con las últimas innovaciones. Diseñado y patentado por la empresa zaragozana Marco Taller (MTC), destaca por sus innovaciones orientadas a facilitar el trabajo del personal funerario y garantizar mayor seguridad en los procedimientos. El equipo permitirá realizar traslados con mayor eficiencia y comodidad, adaptándose a las exigencias de un servicio funerario moderno y respetuoso con el entorno.

Con esta adquisición, el Ayuntamiento benahavileño complementa la actuación realizada en el cementerio municipal, en el que ha construido 160 nichos prefabricados y ha llevado a cabo el ordenamiento de la zona, así como la adecuación del acceso rodado y la conexión de esta nueva área con el conjunto ya existente.

 

 

Entre las principales características del nuevo portaféretros 2PT ECOLOGIC 3R adquirido, destaca su capacidad para elevar el féretro de manera rápida y sin esfuerzo adicional para el trabajador. El modelo cuenta con motor eléctrico con dirección asistida por timón y estabilizadores que aseguran una correcta nivelación durante la operación de elevación. Además, el producto adquirido por el municipio malagueño incorpora bandeja giratoria desplazable (BGD), lo que facilita mucho el trabajo de introducción del ataúd en el nicho.

 

APOSTAR POR LA SEGURIDAD ES CUMPLIR CON LA LEY Y PREVENIR ACCIDENTES  

La seguridad es una prioridad y es el sello de identidad en la maquinaria del fabricante aragonés, y por ello el municipio malagueño ha recurrido a esta firma.

Este portaféretros 2PT ECOLOGIC 3R está equipado, entre otros elementos fundamentales, con barandillas en los puestos de trabajo laterales para proteger al personal durante el traslado y elevación del féretro. Además, el sistema de elevación mediante tijera hidráulica permite una maniobra precisa y segura, cumpliendo así con los estándares en seguidad más estrictos, como la Norma UNE 280, que requiere protocolo de seguridad PRL ante cualquier incidencia y que garantiza la obtención del certificado CE. Estos elementos de seguridad previenen accidentes y facilitan el trabajo en cementerios de todo tipo.